
HISTORIA
Antidoto ‘y’ Dominio de Es ‘son los proyectos vitivinícolas de la Ribera del Duero de Bertrand Sourdais perteneciente a la 5ta generación de viticultores de Chinon en Francia. Durante su formación Bertrand trabajo en Château Léoville las Cases y en el Chateau Mouton Rothschild, después colaboró con Alvaro Palacios en Priorat y en Santa Rita en Chile. Lo que le dio unas bases firmes para ser nombrado después el encargado de la viña Chateau Nénin en Pomerol.
Fue co-creador de Dominio de Atauta hasta que este es adquirido y el deja la dirección para tomar las riendas de Domaine de Pallus en el valle de Loire en Francia. Hasta que descubrió Soria y donde fundó Bodegas Antídoto y tiempo después Dominio de Es.
EL VIÑEDO
En España, el trabajo de Bertrand se centra en un pequeño pueblo llamado San Esteban de Gormaz, a 70 km al oeste de la ciudad de Soria, que nombra este sector de Ribera del Duero. Aquí trabaja con viñas pre-filoxera de viñedos antiguos cultivados orgánicamente y cultivados biodinámicamente a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Los vinos de ‘Antidoto’ y ‘Dominio de Es’ se basan en viñas de 85-200 años, 40% en grava arenosa, 40% en piedra caliza y 20% en arcilla ferrosa.
Aquí, la cuenca fluvial del Duero queda influida por un clima particular, que si bien frío, se encuentra lo suficiente suavizado para la elaboración de grandes vinos, debido a la presencia de los relieves montañosos del sistema Ibérico y de la sierra de Somosierra, que flanquean el valle.


ELABORACIÓN
Bertrand hace sus Antidotos con David Hernando, Soriano de toda la vida y viticultor local muy experimentado. La etiqueta ‘Antídoto’ resume su oposición a lo ordinario, lo común, lo vago, y el comercialismo industrial de la segunda mitad del siglo XX. Dominio de Es es Bertrand trabajando con su esposa, Olga Escudero, centrándose específicamente en viñedos en el valle de Valdegatiles cerca del pueblo de Atauta, al sur de San Esteban de Gormaz, debajo del Duero.
En bodega damos prioridad a las maceraciones por encima de las extracciones y sus vinos envejecen en barricas bordelesas de 2 y 3 años con el fin de no perturbar la expresión de los vinos por la madera.
El «savoir faire» cuenta con Bertrand Sourdais y David Hernando.
NUESTROS VINOS
ANTIDOTO ROSELITO 20

ANTIDOTO 2020
